Duda y aprenderás.

«Duda y aprenderás». La duda es la maleta más valiosa del equipaje de los genios y la que más falta en el de los fanáticos». Edmond H. Fischer.

Mientras creas que te quedan cosas por aprender seguirás avanzando en tu camino, porque te estarás abriendo a esos nuevos descubrimientos que conllevan ese aprendizaje. Desde hace mucho, se nos enseña a acumular intelecto, creencias, ideas, teorías, principios e incluso valores morales que nos vienen dados (yo diría que en muchas ocasiones la palabra a utilizar sería más bien «impuestos») ya sea por el sistema educativo o por nuestro entorno familiar y se nos educa también para no ponerlos a prueba. Deberíamos plantearnos que quizás esos conocimientos se hayan refrescado (desde siempre se han hecho descubrimientos científicos que luego han sido rebatidos por otras teorías), o que puede que las ideas o valores que tenían nuestros mayores no sean aplicables a cómo nosotros queremos ser o al modo de vida que elegiríamos de no estar influenciados o incluso al ritmo de vida actual. Cada uno ha de escoger sus propias ideas y plantearse si son válidas para si mismo. ¿Con qué ideas me hago el mayor bien a mi y en la medida de lo posible a los que me rodean y al mundo en el que vivo? ¿provienen esas ideas del amor y creo en ellas o por el contrario son cosas que me enseñaron desde pequeña y que yo no me he atrevido a cuestionar porque era «lo que había que hacer»? ¿busco el conocimiento dentro de mi interior o sólo en el exterior? ¿me nutro de aquel intelecto que me ayuda en mi autodescubrimiento y en mi desarrollo personal o sólo acumulo conocimiento? De la duda surge la inquietud y de ésta el descubrimiento y de éste, el aprendizaje. El saber no ocupa lugar, yo misma soy una persona muy inquieta y me gusta aprender de todo, pero creo que es importante establecer prioridades y no ir a la deriva. Opino que también es fundamental que comprendamos que la sabiduría está en nuestro interior y que enfoquemos lo que podemos coger del exterior para ayudar a nuestro crecimiento interno. Yo elijo qué quiero aprender y cuándo y cómo usarlo y escojo también los valores y principios con los que quiero regir mi vida y elijo que todos provengan del amor y el respeto a mi misma y a todos y todo lo que me rodea porque todos somos partes del mismo todo.

El aprendizaje más funcional proviene siempre se la propia experiencia.

Raquel García García.

Acerca de Raquel García

Raquel García García Terapeuta Transpersonal. Experta en Crecimiento Personal y Autoestima. Meditación, mindfulness, danza consciente. Tel. 639 318 014 Mail: raquel@garciagarcia.eu
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.