Sobre la manipulación, el chantaje, el control y el abuso de poder.

manipulation5Considero la manipulación y el chantaje emocional como formas de abuso, perversión y agresividad. Cuando hacemos uso de ellas, solemos pasar por alto que el perjuicio no es sólo para la persona manipulada sino también para uno mismo, ya que no sólo estamos abusando de otros, sino también de nosotros mismos. La manipulación surge de nuestra inseguridad; de nuestra falta de confianza en nosotros mismos; de nuestro miedo a no ser merecedores; de nuestra necesidad de quedar por encima de otros; de salirnos con la nuestra; de que el resto de personas hagan lo que nosotros necesitamos que hagan. Nos hace sentir poderosos, pero esto es sólo un espejismo. Una persona confiada, consciente y segura de sí misma; una persona con una buena autoestima no necesita de este tipo de ardides para sentirse merecedora; no necesita coartar la libertad de nadie; no arde en deseos de sentir a los demás como súbditos o en una posición inferior a la suya ni de controlar vidas ajenas; no necesita la aprobación ni el reconocimiento constante de los otros porque conoce su propia valía.
Toda relación que surja en este tipo de contexto, será perjudicial para sus miembros y no aportará experiencias reales, ya que las únicas relaciones sanas son aquellas que se dan entre iguales. En una relación sana nadie se aprovecha de nadie; nadie ejerce ningún poder ni influencia sobre otro ni existe codependencia alguna, mientras que en una relación en “desigualdad de condiciones” donde una persona manipula, controla o chantajea a otra, todo acaba convirtiéndose en surrealista, los miembros terminan por traspasar las fronteras del respeto hacia el otro y hacia sí mismos y no puede existir verdadero amor, ya que ninguno de los dos integrantes, ni manipulador ni manipulado, pueden mostrar su verdadera esencia. Todo acaba resultando un engaño.
Este tipo de conductas son altamente dañinas para uno mismo y para aquellos que son objeto de la misma. Tu valía no depende de lo que otros hagan o digan, ni siquiera de tu propia percepción de ti mismo. Tú eres un ser valioso simplemente por ser y tu valor es el mismo que el del resto de seres humanos y eres tan merecedor de todo lo bueno que el Universo puede ofrecerte como cualquier otro ser. Las conductas abusivas no hacen más que desvirtuar esa valía.
No necesitas la aprobación de nadie; tampoco necesitas la aprobación de tu ego, que es quien realmente sale alimentado  y al mismo tiempo herido (aunque en principio no pueda comprender esto), como resultado de este tipo de comportamientos. Con ellos, en lugar de sacar a la luz lo divino que hay en ti lo que consigues es enterrar un poco más tu propia consciencia. Tú eres mucho más que el efecto que causas sobre los demás o la opinión que tienes de ti mismo. No dependas de eso.

Raquel García García

Acerca de Raquel García

Raquel García García Terapeuta Transpersonal. Experta en Crecimiento Personal y Autoestima. Meditación, mindfulness, danza consciente. Tel. 639 318 014 Mail: raquel@garciagarcia.eu
Esta entrada ha sido publicada en Uncategorized y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sobre la manipulación, el chantaje, el control y el abuso de poder.

  1. Javier Arias Londoño dijo:

    Que temas mas apropiado para estas épocas en que intentamos hacer propósitos de cambios. Gracias amiga !

    Es increíble como vamos por la vida utilizando este tipo de «chantaje» aun sin darnos cuenta realmente del perjuicio que nos hacemos al utilizarlo, en especial porque considero que es una conducta cultural inmersa en nuestro día a día. La experiencia mas cercana ha sido con nuestra propia madre, y cuando entendimos el problema, fue duro hacerlo comprender de ella e incluso, el consenso tomo tiempo con mis hermanos… hoy dia nuestras relaciones son mucho mas sanas, amables y amorosas e incluso, cuando el subconsiente aflora, hacemos chistes al respecto para que la otra persona entienda que debe revisar sus actos y evitarse el daño.

    Buen dia Raquel y gracias de nuevo por traernos estos temas de tanta reflexión.

    • Raquel García García dijo:

      Gracias por tu reflexión, Javier, como siempre explicativa de mi sentir. Yo también he vivido esa misma experiencia en el seno familiar y he de decir que cuando se supora una gran carga se libera para dejar paso a la luz y la consciencia. Un inmenso abrazo, gracias y un gran día para ti también, amigo 🙂

  2. Gracias Raquel por contribuir a crear mas y mas conciencia. De paso te felicito no solo por el contenido del articulo sino por su forma. Esta muy bien escrito y lo he disfrutado tambien en ese aspecto. Felicidades por tu labor. Un abrazo del alma y a seguir sembrando 😉

    • Raquel García García dijo:

      Muchísimas gracias, Alberto. Me hace muy feliz que te guste y te llegue. Felicidades también a ti por tu labor que, como ya sabes, considero maravillosa 🙂 Un inmenso abrazo, amigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.